Joe Biden asumió como el 46° Presidente de Estados Unidos

Joe Biden juró este miércoles como el 46° Presidente de Estados Unidos ante el titular de la Corte Suprema del país, John Roberts. “La democracia es preciosa y es frágil y, hoy amigos, la democracia prevaleció”, dijo el flamante mandatario. 

 

Tras jurar en el cargo, el flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró hoy el “día histórico y de esperanza” en que comienza su Gobierno. Aseguró que Estados Unidos “fue puesto a prueba y demostró su resiliencia”, en clara referencia a los cuatro años de su antecesor, Donald Trump, y la reciente violencia política que azotó a la capital.

El líder demócrata juró su cargo en las puertas del Capitolio ante un público limitado y con una ceremonia en medio de un Washington fortificado.

“Hemos aprendido que la democracia es valiosa. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”, dijo Biden en su primer discurso como Presidente.

El mandatario insistió en la necesidad de unificar el país y en tener “respeto” los unos por los otros, en un momento de grave crispación política y división social en el país.

Biden jura como Presidente de los EEUU (PH: Reuters)

 

Minutos antes del discurso de Biden, Kamala Harris asumió Vicepresidenta en una  jornada llena de simbolismos.

La ahora Vicepresidenta  Harris no sólo decidió vestirse con ropa de los diseñadores negros, Christopher John Rogers, de Nueva York, y Sergio Hudson, de Carolina del Sur; sino que además juró ante la primera Jueza hispana de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor.

Asimismo, Harris, la primera mujer negra de ascendencia asiática en ganar la Vicepresidencia,fue escoltada en el inicio de la ceremonia, por Eugene Goodman uno de los oficiales de la Policía del Capitolio que lideró la salida de los simpatizantes del presidente saliente Donald Trump hace dos semanas, cuando irrumpieron en el edificio lo vandalizaron y lograron suspender por unas horas la proclamación oficial de la victoria electoral de Biden y Harris.

La ya Vicepresidente y diversos asistentes, vistieron de color lila, un color visto en Estados Unidos como un símbolo de bipartidismo: una combinación del azul demócrata y el rojo republicano.

 

Kamala Harris jura el cargo como vicepresidenta de Estados Unidos (PH: Reuters)

 

El acto protocolar inició después de las actuaciones de dos de las cantantes más famosas del país: Lady Gaga, quien estuvo a cargo del himno, y Jennifer López.

López, de origen puertorriqueño, dedicó unas palabras en español al final de su actuación, en un guiño a los latinos, que son la minoría étnica más numerosa de Estados Unidos.

La ceremonia de asunción comenzó con un fuerte discurso de la Senadora Amy Klobuchar en el Capitolio, frente a los principales dirigentes del país y en medio de estrictas medidas de prevención por la pandemia.

“Cuando una turba irrumpió en este templo de la democracia, fue un despertar para muchos de nosotros”, aseguró la Senadora y ex-precandidata presidencial quien se enfrentó en las primarias de su partido contra Joe Biden el año pasado y quien hoy es una de sus grandes aliadas.

Entre los dirigentes presentes se destacaban los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush con sus respectivas parejas, Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y Laura Bush; el vicepresidente saliente, Mike Pence, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador demócrata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders.

También se encontraban los nueve Jueces de la Corte Suprema de mayoría conservadora y los legisladores de ambas cámaras.

Las ceremonias de investidura de presidentes en Estados Unidos suelen ser una jornada de festividades, pero esta es muy diferente.

Un gran dispositivo de seguridad fue desplegado en Washington después del asalto al Capitolio y la explanada del National Mall, donde habitualmente se concentran miles de personas para este evento, está este miércoles cerrada al público.

Banderas colocadas en el lugar donde suele haber miles de personas asistiendo a la investidura. (PH: Getty Images)

 

 

Related posts

Deja una respuesta