España: Al menos tres muertos en una fuerte explosión destrozó un edificio en Madrid

La explosión fue en un edificio que pertenece al Arzobispado de Madrid, donde se sitúan cerca una residencia de ancianos, un colegio y una iglesia. Hasta el momento, dejó un saldo de tres fallecidos y once heridos.Las primeras informaciones apuntan que se trata de explosión por escape de gas, pero la situación es aún demasiado confusa.

 

Al menos tres personas murieron y 11 han resultado heridas por una violenta explosión que ha provocado este miércoles el derrumbe de parte de un edificio de seis plantas en la calle Toledo de Madrid.

La explosión, que según los bomberos que actúan en la zona atribuyen a un escape de gas, derrumbó cuatro plantas del edificio.  La fuerte explosión también afectó a otras edificaciones que presentaban varias ventanas rotas.

 

Explosión en Madrid (PH:EFE)

 

Unos 120 agentes de Policía Nacional acudieron al edificio que sufrió la explosión para colaborar en el rescate y en la investigación. Así lo afirmó el portavoz de la Policía Nacional, quien señaló que la primera labor es asegurar la zona para que, luego, la policía científica, los TEDAX  (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) y los agentes caninos intervengan en la búsqueda de personas.

 

 

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se hizo presente en el lugar del siniestro y dijo que “tras haber hecho una valoración preliminar con todas las cautelas, parece ser que ha habido una explosión de gas” .

Hasta el momento, fueron registradas tres muertes: dos personas que circulaban por la calle y un electricista de 35 años, padre de cuatro hijos y feligrés de la parroquia.

También hubo seis heridos leves, uno moderado y otro grave. Entre ellos, un joven de 26 años resultó herido con fractura de tobillo y trauma lumbar y fue evacuado a un hospital de Madrid, en tanto que un hombre de 53 años sufrió un traumatismo craneoencefálico leve y fue llevado a otro centro médico de la Ciudad de Madrid.

Del mismo modo, fuentes policiales detallaron que el incidente se produjo cuando operarios de gas revisaban la instalación en la parte posterior del edificio.

 

La explosión ocurrió a las 3 de la tarde (11 hora argentina), cuando el barrio se sacudió por un estallido que hizo volar en bloque las paredes de las tres plantas superiores. La nube que provocó se vio a varias cuadras del hecho, situado en las cercanías de Puerta de Toledo, a metros de El Rastro.

Los escombros también inundaron la calle y los departamentos vecinos, y decenas de personas rodearon el lugar e intentaron colaborar mientras llegaban los bomberos, socorristas y los servicios médicos. Minutos después, la policía acordonó la zona.

 

Antes y después de la explosión del edificio de la calle Toledo (PH: EFE)

El presidente de España, Pedro Sánchez, expresó a través de una publicación en Twitter su “pesar y cariño a los fallecidos y heridos”. “Desgraciadamente tenemos que lamentar la muerte de varias personas en la explosión de la calle Toledo. Acabo de hablar con el alcalde de Madrid para expresarle mi apoyo y solidaridad”, escribió el mandatario.

 

 

El edificio dañado es el centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, cuya puerta da al otro lado de la manzana. Al lado hay una Residencia de ancianos, donde viven 55 personas, que han sido evacuadas en buen estado, según las autoridades del geriátrico Los Nogales.

En esta zona se ubica también el Colegio La Salle-La Paloma, cuyos alumnos han resultado ilesos. Los cascotes de la explosión han llenado casi por completo la cancha de deportes de la escuela sin producirse ningún herido. Este miércoles, nadie había salido a ese sector por el mal clima que atraviesa Madrid.

 

Related posts

Deja una respuesta