San Juan: Se registró un terremoto de 6.4 grados en la escala Richter. El temblor también se sintió en Córdoba y Mendoza

Un fuerte terremoto, cuyo epicentro se produjo 54 kilómetros al sudoeste de la capital provincial y 112 kilómetros al norte de Mendozade, alcanzó los 6.4 grados en la escala de Richter

 

Un terremoto de 6.4 grados en la Escala de Richter sacudió la Provincia de San Juan en la noche de este lunes. La red sismológica del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) ubicó el epicentro del movimiento a 54 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de San Juan, 48 kilómetros al oeste de la Villa de Media Agua, en el departamento Sarmiento. Sucedió a las 23:46:22 horas.

 

Sismo de 6.4° en San Juan

 

La profundidad del evento sísmico fue de apenas 10 kilómetros, pero lo que más llamó la atención fue la duración del movimiento y la potencia. Es que si bien comenzó como un temblor de los muchos que suceden en la provincia, de a poco fue ganando intensidad. En algunos lugares de la provincia elementos que estaban en altura se cayeron y también hubo vidrios rotos.

A los pocos minutos, a las 00:03:28 horas, hubo otro sismo. Esta vez fue de 4.4° de magnitud con epicentro fue a 93 kilómetros al este de San Juan y 13 kilómetros al sudeste de Bermejo, que afectó mayormente a las localidades de Caucete y Mirayes, con una profundidad de 274 kilómetros, según detalló el INPRES.

En San Juan reportan fallas en la energía eléctrica y las señales telefónicas. Se cortó la luz en varias partes de la provincia, se cayeron objetos como macetas y televisores. Se reportó además la caída de parte del techo de un patio de comidas céntrico.

 

 

En las redes sociales, el terremoto tuvo sus repercusiones de manera inmediata. Según los cybernautas, el movimiento sísmico además de San Juan, se sintió en varias provincias de la Argentina, entre ellas Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

 

 

Terremoto de 6.8 de magnitud en San Juan provocó la caída de parte del techo de un patio de comidas de la capital sanjuanina

 

También se registró un eco fuerte en Santiago de Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule, aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de ese país informó que las características del movimiento ”no reúnen las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas”.

 

 

En diálogo con TN, Miguel Castro, del centro Sismológico de Mendoza “realmente ha sido un terremoto” y señaló que fue similar al que sucedió en 1977 en la ciudad sanjuanina de Caucete, aunque aclaró que en esta ocasión se produjo “en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al Valle de Pie de Palo, que es muy activa”.

“También está muy cerca una falla que tiene salida a la superficie y se ubica en el río San Juan. Es decir, la provincia tiene esas fallas muy activas en esta región. Es, prácticamente, en el pueblo de Pocitos, que está habitada”, advirtió.

Además, el experto explicó que “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad, es que se ha percibido con tanta intensidad”, sumado a que “las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros”.

Por otra parte, Castro precisó que “es probable que las construcciones de la zona hayan sufrido varios deterioros”, aunque aclaró que en este momento “no están dadas las condiciones para hacer un recuento de las edificaciones dañadas. También resaltó que “hay que tener mucho cuidado con las réplicas”.

 

 

Desde córdoba, distintas cuentas de Twitter publicaron videos y fotos del momento en que la tierra tembló.

 

 

 

 

 

Related posts

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: