EEUU: en su último día de Gobierno, Trump otorgará más de 100 indultos

Según fuentes consultadas por la CNN,entre los indultados estaría el oculista Salomon Melgen, acusado de una docena de delitos por fraude. La duda ahora está en si el Mandatario incluirá a las personas que participaron en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

 

En su último día de Gobierno, el Presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, prepara una lista de más de 100 indultos que serán anunciados este martes, en lo que será su último día completo en la Casa Blanca.

Trump, que ya ha firmado perdones contra varias personas de su entorno en los últimos meses, pensaba espaciar sus últimos indultos, pero el asalto al Capitolio del 6 de enero modificó sus planes, por lo que ahora prevé un único lote de más de 100 indultados, según informó CNN.

La cadena de noticias también denunció que entre la lista de indultados se encuentra Salomon Melgen, un oculista del sur de Florida culpable de docenas de delitos de por fraude y que fue sentenciado a 17 años de cárcel. Además, Melgen fue acusado de conspirar en un caso por corrupción contra el Senador Bob Menéndez, caso que fue desestimado.De acuerdo con algunos medios estadounidenses, en la lista hay otros nombres de personas de reconocidas en la sociedad estadounidense, los llamados cuello blanco, raperos de alto perfil y otros personajes.

Las fuentes consultadas por CNN afirman que por ahora el nombre del Presidente no está incluido en la lista,  que ha deslizado en varias ocasiones la posibilidad de amnistiarse a sí mismo por prevención. El debate sobre el autoindulto ha vuelto a estar de actualidad tras el asalto al Congreso, que ya le ha valido al Presidente el inicio de su segundo juicio político o ‘impeachment’ por “incitación a la insurrección”.

Según transcendidos, los asesores de Trump creen que no dará este paso y, además, se lo habrían desaconsejado ante la posibilidad de que parezca culpable.

Asimismo, varias personas de su entorno le habrían pedido dejar  fuera de los últimos indultos a personas que participaron en los incidentes en el Congreso durante la sesión para certificar los resultados de las elecciones de noviembre.

“Hay muchas personas que instan al presidente a indultar a las personas” involucradas en la toma del Capitolio, dijo el domingo el senador Lindsey Graham, quien es cercano a Trump. Sin embargo, reconoció que, “buscar el indulto para estas personas sería equivocado”.

 

Los graves incidentes en el asalto al Capitolio dejaron 5 muertos y decenas de heridos

 

El martes 19 de enero, el Senado se reunirá a las 13 horas para votar el proceso de destitución del Presidente Trump, aunque es casi imposible que en pocas horas logren un debate y la votación, que en un escenario normal tardaría meses.

Trump, que encara la recta final de su mandato, se convierte en el primero en la historia de los Estados Unidos en ser sometido a un Juicio de Destitución.

El republicano ya la había estado en una situación similar antes cuando se le acusó, en diciembre de 2019, de presionar a lideres de Ucrania para que investigaran a Hunter Biden, el hijo de su entonces contrincante Joe Biden, por presuntas actividades corruptas.

 

Trump firmará más de 100 indultos en su último día como Presidente

 

Por entonces, la Cámara de Representantes aprobó iniciar el proceso a finales de octubre de ese año y terminó en febrero del año siguiente, al ser absuelto Trump por el Senado, de mayoría republicana.

Esta vez, los Senadores no tendrían el tiempo a su disposición, por lo que el Juicio se llevaría a cabo después de que el magnate deje Casa Blanca y sería un proceso largo, ya que el Presidente electo les pidió dedicar media jornada al Juicio de Trump y la otra mitad a confirmar a sus miembros de gabinete y pasar las reformas que Biden dice rescatarían a la nación de la crisis económica y sanitaria por la pandemia.

Related posts

Deja una respuesta