Coronavirus: detectaron el primer caso en nuestro país con la variante británica del SARS-COV-2

Así lo confirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, quien informó hoy que por primera vez se le detectó a un viajero argentino proveniente del exterior la nueva variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido.

 

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, confirmó este sábado que se detectó en un viajero proveniente de Frankfurt la variante del SARS-COV-2 del Reino Unido, por lo cual se procedió a informar a las autoridades sanitarias y el pasajero realiza el aislamiento correspondiente en su domicilio.

El Consorcio Interinstitucional para la Secuenciación del Genoma y Estudios Genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, “detectó el ingreso al país de un argentino residente en Reino Unido, con antecedente de viaje a Austria y Alemania por razones laborales, que arriba asintomático a la Argentina desde Frankfurt a fin de diciembre de 2020 y en Ezeiza resulta positivo de antígenos SARS CoV 2”, informó en Twitter Salvarezza.

 

 

Según trascendió, el hombre se encuentra haciendo cuarentena en la ciudad de Buenos Aires y se está haciendo la investigación epidemiológica para detectar si algún otro pasajero puede haber tenido la misma variante.

El reporte de Vigilancia activa de variantes del virus añadió que “el resultado fue confirmado por el PCR en laboratorio y la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) (linaje B.1.1.7), siendo la primera vez que se detecta en el país”.

“Si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias de la variante, la muestra está siendo procesada en el nodo de secuenciación del Inta-Conicet de Rafael para la obtención del genoma completo de SARS-CoV-2 que será incorporado a la base de datos GISAID a la brevedad”, detalla el informe.

 

 

 

El 15 de diciembre pasado el Reino Unido informó sobre el descubrimiento de esta nueva cepa y cinco días después, el 20, Gobierno argentino determinó el cierre de los vuelos de y hacia el Reino Unido para evitar que la nueva variante de coronavirus, que ya había comenzado a propagarse en Londres y el sur de Inglaterra, ingresara por Ezeiza y luego se propague por el país.

Aunque esta nueva variante sigue en estudio, según los datos difundidos desde el Reino Unido esta cepa se transmite un 70% más rápido que la conocida y en diciembre era la responsable del 62% de los nuevos casos confirmados de Covid-19 en ese país. Sin embargo, los datos con los que se cuenta hasta ahora no permiten afirmar que produzca cuadros más graves o mayor mortalidad.

 

Related posts

Deja una respuesta