Otro golpe para el fútbol: falleció Alejandro Sabella

El ex-Director Técnico del Seleccionado Nacional, falleció hoy, poco después del mediodía, en una clínica del barrio de Belgrano donde se encontraba internado desde el 25 de noviembre.

 

Alejandro Sabella, DT del seleccionado argentino subcampeón del mundo en Brasil 2014, falleció a los 66 años en una clínica de Belgrano donde estaba internado desde el pasado 25 de noviembre por una insuficiencia cardíaca.

La salud de Sabella venía evolucionando favorablemente desde el viernes al tratamiento por su dolencia cardíaca, pero en las últimas horas sufrió esta complicación respiratoria y continuaba internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

El ex-mediocampista de Estudiantes, River y Ferro había ingresado al Instituto con un shock cardiológico e infección previa producto de una “cardiopatía dilatada secundaria a enfermedad coronaria y cardiotoxicidad”, según había informado el centro médico.

“El ICBA Instituto Cardiovascular lamenta informar que el paciente Alejandro Sabella (…) falleció a las 15.30 del día de la fecha como consecuencia de su diagnóstico de cardiopatía dilatada secundaria a enfermedad coronaria y cardiotoxicidad de larga data”, comunicó hoy la clínica.

“Las autoridades y el personal del ICBA acompañan a sus familiares y amigos en este doloroso momento”, finalizó.

 

 

Alejandro Sabella pasó su carrera futbolística como un 10 de la vieja escuela, con andar cansino que le valió su sobrenombre de “Pachorra”. Debutó en River en 1974, mismo año que Daniel Passarella, y obtuvo tres títulos: Metropolitano 1975 y 1977, Nacional 1975. Permaneció allí durante cuatro años, en los que no logró demasiada regularidad ya que el puesto era del Beto Alonso. Disputó 118 encuentros e hizo 11 goles.

 

Una de las formaciones de River 1976 con Sabella con la 10 en lugar de Alonso, junto a Mas, Fillol y Perfumo. (PH: CARP)

 

Sin demasiado lugar en River, Sabella buscó su espacio en el fútbol inglés. Primero jugó dos años en el Sheffield United, equipo de la Segunda División, y luego pasó al Leeds United, club que actualmente es dirigido por Marcelo Bielsa.

Tras cuatro años en Inglaterra, Sabella regresó a Argentina para jugar en el Estudiantes de La Plata de Carlos Bilardo, en un mediocampo con Marcelo Trobbiani, José Daniel Ponce y Miguel Ángel Russo. Allí ganó el Metropolitano 1982 y el Nacional 1983.

 

Ponce, Russo, Trobbiani,y Alegandro Sabella, Estudiantes de la Plata, 1983

 

Luego, Sabella emigró a Brasil y obtuvo el Bicampeonato Gaúcho, en 1985 y 1986. Estos fueron sus últimos dos títulos, ya que luego retornó a Estudiantes y pasó por Ferro e Irapuato de México antes de retirarse.

En 2009, y luego de haber acompañado a Daniel Passarella como asistente durante casi 20 años, asumió la Dirección Técnica de Estudiantes. Ese mismo año ganó la Copa Libertadores, algo que no ocurría desde 1970, y en 2010 sumó el Torneo Apertura.

 

Sabella DT Estudiantes de la Plata

 

Luego pasó a la Selección Argentina, donde no sumó títulos pero alcanzó la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014, en la que perdió ante Alemania en tiempo suplementario.

 

De la mano de Sabella, la Selleción Nacional alcanzó la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014

 

 

En total, Sabella jugó 438 encuentros oficiales y anotó en 33 ocasiones. Y además, cosechó siete vueltas olímpicas, tres con River, dos con Estudiantes y Gremio.

 

 

 

Related posts

Deja una respuesta