• 22/03/2024 23:59

Inflación: Acuerdan fijar precios de celulares, electro, ropa y motos hasta el 15 de agosto

Jul 3, 2023

La medida llega tras un acuerdo para incentivar el consumo en el contexto de elevada inflación.

 

La Secretaría de Comercio de la Nación anunció que como parte del programa Precios Justos, se acordó fijar precios de celulares, electo, ropa y motos hasta el 15 de agosto. Se trata de un acuerdo alcanzado con empresas de distintos rubros del sector con el objetivo de apuntalar el consumo en un contexto de elevada inflación.

De esta manera, los precios vigentes al 31 de mayo de algunos bienes durables y semi durables se mantendrán sin incrementos hasta las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Por su parte, los productos de consumo masivo no forman parte del acuerdo, ya que tienen una pauta acordada para ese período.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Comercio, señalaron a Ámbito Financiero que en el acuerdo “entrarían línea blanca, electro, celulares, calzado, indumentaria, motos y bicicleta. Se apunta a bienes durables y semi durables. En general son sectores que incrementaron sus importaciones de insumos en promedio un 20% con lo cual pueden hacer este esfuerzo”.

Asimismo, según informó Página 12, desde esa cartera aseguraron que «Se pidió mantener precio por todos los incumplimientos comprobados en los operativos realizados por la Secretaría, en la misma línea de lo que sucedió con el tema aceites en mayoristas. En general son sectores que incrementaron sus importaciones de insumos en promedio un 20 por ciento, con lo cual pueden hacer este esfuerzo».

De esta manera, en el acuerdo entran los sectores de línea blanca, electro, celulares, calzado, indumentaria, motos y bicicletas. Estos sectores, cuyos acuerdos vencieron el 30 de junio, van a mantener los precios que tenían el 31 de mayo sin incrementos hasta el 15 de agosto.

Además, las empresas se comprometieron a aumentar la cartelería y la publicidad de Precios Justos en todos los locales.

En estos días y a medida que se van cerrando los acuerdo, se irán publicando los productos y precios enmarcados  en la página web de Precios Justos 

Ahora 12 seguirá hasta el 31 de enero de 2024, vinculado con Precios Justos (PH: Télam)

Ahora 12:

En tanto y a través de la Resolución 1041/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Comercio, anunció la renovación del Programa «Ahora 12» con el objetivo de estimular el consumo y fomentar la industria nacional.

El Programa tendrá vigencia hasta el día 31 de enero de 2024, siendo su plazo prorrogable. El propósito es fomentar el consumo y la producción de bienes y servicios. Mediante facilidades de financiamiento a plazo, se busca incentivar la demanda de productos en diversos sectores de la economía. Se estableció que los bienes de producción nacional y los servicios prestados en Argentina estarán incluidos en el Programa «Ahora 12», siempre y cuando los proveedores hayan suscrito los convenios respectivos en el marco del Programa «Precios Justos». Esta medida tiene como objetivo garantizar la estabilización de los precios y brindar previsibilidad al consumidor final.

Esta exigencia no aplicará a las micro, pequeñas y medianas empresas, en concordancia con la Ley N° 24.467, que busca apoyar la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de este sector empresarial.