EEUU: Mientras el mundo reconoce el triunfo de Biden, Trump insiste en que “La elección no terminó”

Tras la derrota electoral, Trump insiste: “Joe Biden no fue certificado como ganador en muchos estados, mucho menos en varios de los más disputados que irán a recuentos obligatorios”

 

“Joe Biden no fue certificado como ganador en muchos estados, mucho menos en varios de los más disputados que irán a recuentos obligatorios, o en aquellos en los que nuestra campaña tiene desafíos legales legítimos y válidos que podrían definir al ganador final”, insiste el actual mandatario en un comunicado difundido por su equipo.

En el texto, Trump reiteró sus denuncias contras las autoridades electorales de Pensilvania -estado que le dio la victoria a Biden en las proyecciones de los medios- por falta de acceso al escrutinio, pese a que el Poder Judicial de ese distrito ya falló que no se está violando las leyes del proceso electoral.

“Decenas de miles de votos se recibieron ilegalmente después de las 20 el martes, día de las elecciones, cambiando total y fácilmente los resultados en Pensilvania y algunos otros estados”, publicó en Twitter

Este viernes, un Juez rechazó un pedido del Partido Republicano para modificar el escrutinio en Nevada, revés que se suma a los que tuvo el oficialismo en Georgia y Michigan, mientras que la Corte Suprema de Pensilvania denegó la solicitud de detener el conteo de votos.

 

Trump se convierte en el 5° Presidente de la historia de EEUU que pierde una elección

 

Lo cierto es que con 279 electores para Bidenel resultado ya es irreversible para un Trump que se convierte en el 5° Presidente de la historia de Estados Unidos que pierde una elección.

Mientras tanto, Mandatarios y líderes de todo el mundo han usado redes sociales y canales oficiales para felicitar al nuevo Presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden.

 

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió en su cuenta de Twitter: “Felicidades, Joe Biden y Kamala Harris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y desarrollar eso con ustedes dos”.

Además compartió una declaración en nombre del gobierno de su país.

 

 

De la misma manera, múltiples líderes se refirieron al resultado. Uno de ellos fue el Primer Ministro británico y aliado de Donald Trump, Boris Johnson.

“Felicitaciones a Joe Biden por su elección como Presidente de los Estados Unidos y a Kamala Harris por su logro histórico. Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero trabajar en estrecha colaboración en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad.”, indicó el líder del Partido Conservador.

 

 

Por su parte el Primer Mandatario francés, Emmanuel Macron  felicitó a la dupla Biden-Harris y publicó en Twitter: “Los estadounidenses han elegido a su Presidente. Felicidades @Joe Biden y @KamalaHarris! Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos actuales. ¡Vamos a trabajar juntos!”

 

 

Desde Alemania, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, se refirió al resultado de los comicios. “Bien que por fin tenemos unos números claros. Esperamos trabajar con el próximo Gobierno de EE. UU. Queremos invertir en nuestra cooperación para un nuevo comienzo transatlántico, un nuevo acuerdo”.

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por su parte indicó,El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades @JoeBiden  y  @KamalaHarris . Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales.”

 

 

El Primer Ministro de Irlanda, Michael Martin, también se sumó a las felicitaciones. “Biden ha sido un verdadero amigo de esta nación durante toda su vida y espero trabajar con él en los próximos años”.

Además otross altos representantes de la Unión Europea destacaron el proceso electoral en Estados Unidos y felicitaron a Biden y Harris por su victoria.

 Josep Borrell, el Encargado de las Relaciones Exteriores del Bloque europeo indicó que, “la participación récord de votantes expresó la voluntad de cambio del pueblo estadounidense” y que agregó “esperamos trabajar juntos con la nueva administración para reconstruir nuestra asociación”.

También desde América Latina,  hubo aplausos y palabras para el Presidente y Vicepresidenta electos. El Primer Mandatario argentino, Alberto Fernández, fue uno de los primeros al escribir en Twitter: “Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular”.

 

 

La Vice Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, también utilizó su cuenta de Twitter para felicitar a Biden y Harris:

 

 

Del mismo modo, líderes colombianos no se hicieron esperar. Entre ellos, el presidente Iván Duque, el ex-vicepresidente Juan Manuel Santos y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

 

 

“Ganó el mundo, ganó Estados Unidos, ganó Colombia”, expresó el ex- Vicepresidente colombiano

 

“Gran victoria del Presidente Joe Biden y Kamala Harris! Histórica en todo sentido. La primera mujer vicepresidenta, afro, Indian, jamaiquina!”, celebró la Alcaldesa de la Ciudad de Bogotá

 

 

Por su parte, Bill Gates también dio sus palabras en Twitter. “Felicitaciones al presidente electo Biden y al vicepresidente electo Harris. Gracias a los funcionarios electorales y los trabajadores de campaña que trabajaron incansablemente para garantizar que un número récord de estadounidenses pudiera emitir su voto y que se cuente durante un momento tan desafiante para nuestro país”.

 

 

El ex- Presidente Barak Obama también eligió la red social de Twitter para festejar el triunfo: “Felicidades a mis amigos, Joe Biden y Kamala Harris, los próximos Presidente y Vice Presidente de Estados Unidos”

Related posts

Deja una respuesta