Coronavirus en el Mundo: Ya son seis los países que reportaron casos de coronavirus en visones

Una versión mutada del SARS-CoV-2 podría amenazar la eficacia de una futura vacuna, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a 12 personas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este sábado que seis países, entre ellos Dinamarca, España y Estados Unidos, informaron hasta ahora de casos de coronavirus en criaderos de visones.

“Hasta hoy, seis países, a saber: Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos informaron de casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones a la organización mundial de la salud animal”, indicó el comunicado de la OMS.

Esta información se brinda después de que la primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciara el miércoles la eliminación de más de 15 millones de visones de ese país.

Según Frederiksen, una versión mutada del SARS-CoV-2 podría amenazar la eficacia de una futura vacuna, después de que este virus fuera transmitido por esos animales a 12 personas.

 

Según el Gobierno de Dinamarca, una mutación del SARS-CoV-2 detectada en visones, se transmitió a 12 personas

 

La mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, según la comunidad científica, pero en el caso de esta cepa, llamada “Cluster 5”, implica según los primeros estudios una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la eficiencia de una vacuna contra la Covid-19, informa la agencia AFP.

“Esta variante presenta una combinación de mutaciones o cambios que no habían sido observados previamente”, aseguró la OMS, y subrayó que “los cambios identificados en esta variante no fueron aún bien comprendidas”.

Los resultados preliminares, dice la OMS, indicaron que esta variante particular asociada al visón presenta una “sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes”.

“Aunque se piensa que el virus está ancestralmente asociado a los murciélagos, el origen del virus y, el o los transmisores intermediarios, del SARS-CoV-2 no han sido aún identificados”, recordó la OMS.

 

El pasado jueves, la Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció en conferencia de prensa que se “eliminarán todos los rebaños de visones -unos 17 millones- a causa de haber registrado una mutación del nuevo coronavirus en un visón que se extendió a los humanos”. Además, se anunció el cierre de las fronteras de las ciudades del norte del país donde se encuentran los criaderos y donde 12 personas se contagiaron con coronavirus.

De acuerdo a la Mandataria, la mutación del  SARS-CoV-2 que se registró en los visones “podría representar un riesgo de que futuras vacunas no funcionen como es previsto”, por lo que “hay que sacrificar a todos los visones”.

Esta mutación no agravaría las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano pero sí actúa sobre los anticuerpos, restándoles eficacia, lo que añade complica el desarrollo de la vacuna de coronavirus, según las autoridades de ese país.

 

Son más de 10 criaderos de visones infectados con coronavirus (Fuente: AFP – Crédito: Henning Bagger / Ritzau Scanpix)

 

Por su parte, el Ministro de Salud, Magnus Heunicke, dijo que la mitad de los 783 casos de Covid-19 en humanos en el norte de Dinamarca “están relacionados” con visones.

“Es muy, muy grave. El virus mutado en los visones puede tener consecuencias devastadoras a nivel mundial”, señaló Frederiksen.

En este contexto, siete alcaldes daneses anunciaron nuevas medidas de restricción después de que se detectara esa mutación en 12 residentes que fueron contagiados por visones.

Al mismo tiempo, se cerrarán las fronteras de esas ciudades del norte del país, según informó el Alcalde de Vesthimmerland, en declaraciones a la emisora danesa TV2. La alcaldesa de la Ciudad portuaria de Frederikshavn, Birgit Hansen, mientras tanto, dijo que solo las personas con “funciones críticas” podrán cruzar los límites municipales.

Dinamarca es uno de los principales exportadores de piel de visón, con una producción de 17 millones de pieles por año. Kopenhagen Fur, una cooperativa de 1500 criadores daneses, representa el 40% de la producción mundial de visón. La mayor parte de sus exportaciones van a China y Hong Kong.

Según cifras gubernamentales, sacrificar los 15 millones de visones del país podría costar hasta 5 mil millones de coronas, unos 785 millones de dólares. Un total de 207 de los 1139 criaderos de pieles en Dinamarca han resultado infectados y el gobierno ha prometido compensarlos.

Related posts

Deja una respuesta