Coronavirus en Argentina: La vacuna “será voluntaria y con consentimiento informado por escrito”

Así lo afirmó el Ministro de Salud de la Provincia y dijo que, como en el territorio bonaerense los grupos de riesgo “son entre 5 y 6 millones de personas”, se necesitarán tres meses “para vacunarlos a todos”. Además, precisó que también se vacunará a los que ya tuvieron el virus.

 

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo este miércoles que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que adquirirá el Gobierno “será voluntaria y con consentimiento informado por escrito”.

Durante una charla con la  radio El Destape, el funcionario aseguró que cuando la vacuna se aplique “no tendrá ningún riesgo de seguridad” y dijo que su uso tiene que ver con la necesidad de “salvar vidas” en el marco de la pandemia.

Luego se refirió al operativo que preparan las autoridades sanitarias de la provincia y aseguró que desde hace un mes se trabaja en la logística para la vacunación, que “será muy grande y compleja”.

Gollan insistió en que “no va a ser una sola vacuna” sino que “habrá tres o cuatro y cada una tiene distintas cadenas de frío”, para lo cual se está capacitando a “más de 2.800 vacunadores nuevos”.

En ese plano, detalló que en diciembre “habrá una cantidad pequeña de vacunas de (la estadounidense) Pfizer y, eventualmente, la vacuna rusa” y apuntó que “en marzo estará la de AstraZeneca” que desarrolla la farmacéutica con la Universidad de Oxford y que producirá la empresa argentina mAbxience junto a México para la distribución de dosis en América latina.

El Ministro señaló también que “hay otra vacuna alemana, sobre la que pronto empezamos ensayos clínicos en la provincia de Buenos Aires”.

 

“Estamos esperando la vacuna que llegue primero, en esto no hay ideología”

Gollan dijo que como en el territorio bonaerense los grupos de riesgo “son entre 5 y 6 millones de personas” se necesitarán tres meses “para vacunarlos a todos”.

“Si se amplía a población no de riesgo, para tener al 75% de la gente vacunada, se estiraría un poco más”, amplió y remarcó que el proceso completo de vacunación se extenderá todo el verano y luego se comenzará “la temporada de frío de otra manera”.

“Van a ser todos vacunados, también los que ya tuvieron coronavirus”, detalló.

En la entrevista, el Gollán señaló que “con el tiempo se verá qué vacunas generan la inmunidad que evita el contagio o cuáles pueden generar que quienes se contagien lo hagan de manera leve”.

No obstante, puso de relieve que con la vacuna “no desaparece el coronavirus” sino que “termina la pandemia descontrolada”.

Related posts

Deja una respuesta