San Martín: el Concejo Deliberante aprobó un Proyecto que beneficia al sector gastronómico

El Proyecto aprobado prevé implementar “peatonales transitorias” donde se encuentren ubicados locales gastronómicos incluidos dentro del Polo Gastronómico Municipal y la creación de dársenas gastronómicas en aquellas que no estén dentro del Polo para ampliar la cantidad de plazas.

 

El pasado miércoles, el Concejo Deliberante de General San Martín dio lugar a la aprobación de un Proyecto que busca implementar “Peatonales Transitorias” en donde se encuentren ubicados locales gastronómicos. La medida, que ya fue puesta en práctica con éxito en otros municipios, permitirá ampliar la cantidad de plazas disponibles en cada local, resguardando la bioseguridad de clientes y transeúntes.

La cuarentena puso en una difícil situación a los comerciantes en general, siendo el gastronómico uno de los sectores más golpeados por la crisis. Según datos de las distintas agrupaciones gastronómicas, las ventas cayeron más del 85% y advierten que las reaperturas podrían aliviar el cuadro, pero en forma gradual, debido a que las medidas preventivas continuarán durante más tiempo y que no podrán trabajar a salón completo, por lo menos hasta el primer trimestre del año próximo.

Ante esta situación y la posibilidad de que cierren muchos de los negocios, la “Unión de Comerciantes Gastronómicos de San Martín” (UCGSM), nucleados en la Cámara de Comerciantes Gastronómicos de San Martín, desde hace algunos meses trabaja en una serie de protocolos y propuestas que permitan la reapertura de los comercios y la consiguiente recuperación de este sector tan golpeado durante el aislamiento social decretado en el marco de la pandemia por coronavirus.

 

Varios Municipios ya avanzaron en la Peatonalización de sectores gastronómicos

 

Tal y como adelantamos en Ahora Noticias, en agosto pasado, la UCGSM, presentó ante el Concejo Deliberante un Petitorio en el que solicitaban, entre otras medidas, la pronta apertura del sector, en espacios al aire libre y con la implementación de un protocolo de sanidad.

“Los comercios gastronómicos necesitamos seguir incorporado mesas porque este rubro fue y sigue siendo uno de más golpeados por la pandemia”, expresó Diego Fagioli, integrante de la Unión de Comerciantes Gastronómicos de San Martín y dueño de la Cervecería Berlina. “El Proyecto aprobado se trabajó junto al Concejal Cristhyan Micucci, su aprobación era muy esperada y llega en un buen momento porque nos permite compensar una parte de las pérdidas que nos genera no poder utilizar el interior de los locales” 

En cuanto a la implementación de las nuevas medidas, Fagioli comentó que “Ya se a hablado de este tema con el Intendente Moreira y el nos trasmitió su interés en llevar a cabo este proyecto lo antes posible.” y resaltó que “Aún no estamos seguros de cuáles serán las calles peatonales, pero en los próximos días nos estaremos reuniendo con el Ejecutivo para trabajar en forma conjunta”

“Esta medida ayudará a incrementar un poco la facturación de los locales, que estas últimas semanas también se vieron golpeados por las fuertes subas de las materias primas.” destacó.

El Petitorio inicialmente presentado por la UCGSM, incluía la suspensión por 12 meses del pago de ABL y Tasa de Seguridad e Higiene; subsidios para pago de servicios; y créditos blandos para puesta en valor y acondicionamiento  según protocolo de seguridad sanitaria para la apertura de los locales “Seguimos trabajando para generar más políticas favorables para nuestro sector”, puntualizó esperanzado Diego Fagioli.

Aquellos que deseen más información o quieran sumarse a las iniciativas de la Unión de Comerciantes Gastronómicos de General San Martín, podrán hacerlo a través de la cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/camara_gastronomica_san_martin/

Related posts

Deja una respuesta