Jujuy: Declaran la emergencia del Poder Judicial en el fuero de Violencia de Género

La medida fue tomada por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia ante el crecimiento exponencial de denuncias. Los nuevos juzgados funcionarán en las ciudades de Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín.

 

Desde el Superior Tribunal de Justicia declararon la emergencia del Poder Judicial en el fuero especializado en violencia de género. En este sentido, desde el 19 de octubre comenzarán a funcionar los juzgados de Perico, Humahuaca y Libertador General San Martin. Esta medida se lleva adelante con el objetivo de resolver de manera urgente y prioritaria en acceso a justicia de aquellas personas que se encuentren en estado de indefensión por ser víctimas de violencia de género o intrafamiliar.

En el marco de esta medida adoptada por el Superior Tribunal de Justicia ordenaron la puesta en funcionamiento de los Juzgados Especializados en Violencia de Género de las ciudades de Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín desde el lunes 19 de octubre.

Esta determinación fue dispuesta mediante Acordada Nº 114/2020, en cuyo considerando se expresa que la especial situación que atraviesa Jujuy, como el resto del país y el mundo en el contexto de la pandemia por COVID-19, ha resultado en graves consecuencias no solo en el aspecto sanitario y económico sino también en el ámbito de la violencia de género.

Según señalan desde el Poder Judicial, se ven en la necesidad de declarar la emergencia del Poder Judicial porque ante el lamentable crecimiento de denuncias y procesos, algunas dependencias se encuentras desbordadas.

El Superior Tribunal de Justicia consideró que en la actual situación de emergencia, se hace necesario poner en funcionamiento los Juzgados creados por Ley Nº 5897 en las tres ciudades mencionadas (Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín). De esta manera se busca poner a disposición de las personas los recursos humanos y económicos con los que se cuentan en la actualidad, a los fines de distribuir de manera orgánica y funcional la atención de dichas causas y denuncias.

Con relación al lugar de funcionamiento de los nuevos órganos jurisdiccionales, el Superior Tribunal de Justicia estableció que el Juzgado Especializado de Violencia de Género de Libertador General San Martín, funcionara en el edificio del Poder Judicial de esa ciudad.

En cuanto a los Juzgados de Perico y Humahuaca, dadas las actuales circunstancias edilicias en lo que respecta a esos Centros Judiciales, y hasta tanto se disponga de los recursos necesarios para la terminación de los trabajos de construcción de esas sedes, se solicitó a los Intendentes de los respectivos municipios provean provisoriamente y a título de colaboración, dependencias adecuadas para el funcionamiento de esos Juzgados.

Related posts

Deja una respuesta