Vuelta a clases: El índice epidemiológico de cada Distrito determinará el retorno progresivo a las escuelas

El Ministro de Educación de la Nación mantuvo una reunión de más de tres horas con sus pares de todo el país para comenzar a definir una estrategia para el regreso a las aulas.

 

Los Ministerios de Educación de la Nación, Nicolás Trota, y sus pares de todas las Provincias adoptaron un criterio de “bajo riesgo” epidemiológico y “adecuado a cada provincia” para la vuelta a clases presenciales en las grandes ciudades que reemplazará al que estipulaba un nivel mínimo o nulo de contagios para definir el regreso a las aulas.

Este parámetro, incluido en una guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, será debatido este miércoles a partir de las 15 en otra reunión virtual de funcionarios de Salud y Educación de la Nación y de todas lasProvincias.

Nicolás Trotta, expresó que: “Pusimos a consideración, en respuesta a la genuina preocupación de la comunidad educativa, alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantes, el retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año”. Y señaló que ésto deberá ser considerado “por cada una de las jurisdicciones, y de existir consenso, deberán luego serán tratadas en el seno del Consejo Federal de Educación”.

Durante la reunión, los Ministros “exteriorizaron la enorme diversidad de realidades de situación epidemiológica en sus regiones o provincias”, informó el Ministerio de Educación nacional mediante un comunicado.

Esto reafirma “la multiplicidad de características que presenta nuestro país, lo que requiere de parámetros de decisión objetivos que permitan que cada una de las jurisdicciones sostengan la continuidad educativa, garanticen el derecho a la educación, y cuiden la salud de la comunidad”, precisó el texto.

Además, se trataron “las propuestas de protocolos para los institutos de formación docente y las instituciones de educación técnico profesional”.

Los Ministros avanzaron en impulsar la vuelta a las clases presenciales para los alumnos que finalizan los ciclos de primaria y secundaria y los que no tuvieron ningún contacto con la escuela durante la pandemia y que viven en las ciudades de más de 500.000 habitantes.

Las actividades escolares que se desarrollarían y la elaboración de un indicador epidemiológico son los aspectos que se terminarán de definir este miércoles, cuando los equipos de educación de cada uno de los Distritos se reúnan con los de Salud de cada jurisdicción para terminar de delinear un protocolo para cada uno de estos conglomerados que incluye a la Ciudad de Buenos Aires.

Las diferentes Provincias debatieron diversas propuestas de revinculación de los alumnos con la escuela en el caso de los que no las han tenido desde marzo pasado, cuando se suspendieron las clases presenciales.

Incluyeron además a los alumnos que finalizan los ciclos tanto primario como secundario, para quienes también el Ministerio de Educación previó que realicen un módulo especial, entre febrero y abril del año que viene, con el fin de que terminen de cerrar ese ciclo.

Las actividades educativas no escolares que se debaten realizar en las grandes urbes son aquellas relacionadas con las actividades artísticas, deportivas, y recreativas, entre otras en espacios abiertos y habilitar acciones en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria junto a sus familias.

“No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”, había dicho Trotta antes de ingresar a la reunión.

El 2 de julio pasado el Ministerio de Educación nacional elaboró un Protocolo Marco para el regreso seguro a clases en aquellas regiones del país que la situación epidemiológica lo permitiera.

Tras una reunión entre las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación se avanzó en la idea de elaborar un índice epidemiológico para estas grandes urbes que, de otra manera, en ningún modo iban a poder alcanzar un nivel bajo o nulo de circulación del virus antes de fin de año, tal como refiere el protocolo.

Este índice propone niveles bajo, mediano o alto para clasificar los lugares o regiones que cuentan con mayor o menor peligro de que las actividades escolares sean propagadoras del virus.

“En todas las provincias que regresamos pusimos prioridad en los que terminan nivel como ocurrió en la Provincia de San Luis o en Formosa que ya lleva más de un mes de dictado de clases presenciales”, afirmó Trotta.

Al momento, las provincias que han regresado y pudieron sostener la reapertura de escuelas son La Pampa, Formosa y San Luis, mientras que en San Juan Catamarca y Santiago del Estero se dieron pasos en el retorno pero tuvieron que dar marcha atrás por el aumento de casos que, si bien no se relacionó a las instituciones educativas, hicieron pasar a Fase 1 a los distintos territorios provinciales.

“Pusimos a consideración, en respuesta a la genuina preocupación de la comunidad educativa, alternativas para la revinculación y el acompañamiento a estudiantesel retorno de últimos años de primaria y secundaria y el cierre escolar del año, que deberá ser considerada por cada una de las jurisdicciones, y de existir consenso, deberán luego serán tratadas en el seno del Consejo Federal de Educación”, manifestó Trotta una vez finalizado el encuentro.

 

Criterio de “bajo riesgo” epidemiológico “adecuado a cada provincia” para la vuelta a clases

 

La Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, sostuvo que era “imposible” la vuelta a clases por la alta curva de contagios y la sobreexigencia a la que está sometido el sistema de salud de la Provincia en este momento.

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, la Ministra Agustina Vila llevó a la reunión un protocolo que consiste en una vuelta progresiva a la presencialidad de algunos grupos específicos (los que estuvieron desvinculados con la escuela) en las ciudades de baja o nula circulación del virus, que son las que se encuentran en fase cinco.

En tanto, la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires, que desde las últimas semanas mantiene un itenso debate con Nación en relación a la vuelta a la presencialidad de los alumnos más vulnerables en espacios abiertos, sostuvo que en la reunión “no pasó nada” y que “habrá otra reunión con los referentes de salud de las jurisdicciones para seguir analizando los indicadores que permitirán el día de mañana algún tipo de presencialidad”. 

Por su parte, la Provincia de Córdoba, no se espera para el corto plazo la vuelta a las clases presenciales porque, según voceros del Ministerio que encabeza Walter Grahovac, no estarían dadas las condiciones epidemiológicas para pensar en ello.

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