Los Enfermeros piden a los Legisladores porteños ser reconocidos como profesionales

Los trabajadores de la Salud denunciaron que fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad cuando iban a presentar un petitorio en la Legislatura.

 

Este lunes, enfermeros y enfermeras de la Ciudad de Buenos Aires pidieron a través de un petitorio a la Legislatura, que se trate “de forma urgente” un Proyecto de Ley que propone reconocerlos como profesionales de la salud.

La protesta comenzó este lunes a la mañana en el Obelisco, en coincidencia con el Día de la Sanidad, donde los trabajadores realizaron una conferencia de prensa y luego se movilizaron hasta la Legislatura, que mantiene una actividad restringida por la pandemia del coronavirus

Una vez allí, intentaron ingresar al edificio,  pero efectivos de la Policía de la Ciudad se lo impidieron.

Los trabajadores denunciaron que fueron reprimidos por los agentes y que cuatro manifestantes resultaron heridos con cortes en el rostro y en la cabeza.

 

Una de las imágenes de la represión compartida en las redes

 

Íbamos a entregar un petitorio en reclamo del reconocimiento de la carrera profesional y nos recibió la policía a los golpes. Fue una situación horrible”, dijo Carolina Caseres, del Hospital Tornú.

“Presentamos un documento dirigido a los nueve bloques de la Legislatura para que se trate de forma urgente el pase de los licenciados en enfermería a la carrera profesional, de la que fuimos excluidos en noviembre de 2018”, dijo a distintos medios periodísticos Claudio Ibero, trabajador del Hospital Durand.

La idea es hacer visible este conflicto que lleva meses, hoy en el día de los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad y en noviembre en el día de la Enfermería, cuando lo repetiremos”, dijo a Télam el delegado general de ATE en el Hospital Durand, Héctor Ortiz, quien especificó que la convocatoria es “en defensa de un salario digno, condiciones de trabajo dignas y el reconocimiento de la carrera profesional de los trabajadores de la salud por parte del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.

Por último, Ortiz subrayó que: “En el día de la Sanidad, los trabajadores enfermeros y enfermeras de la Ciudad nos volvemos a movilizar para decirles basta a las autoridades, no nos queremos seguir enfermando, no queremos seguir muriendo. Y queremos el reconocimiento a la carrera profesional o que se dignen a pagar lo mismo a los licenciados de enfermería como a un licenciado de la carrera profesional”.

Fuentes de la Policía de la Ciudad, en tanto, indicaron que “se produjo un forcejeo” cuando los efectivos impidieron el acceso de los trabajadores “que intentaron ingresar por la fuerza al edificio”.

 

 

Luego de los incidentes, un grupo reducido de enfermeros, entre ellos Claudio Ibero, ingresó al Parlamento porteño para reunisrse con los diputados Victoria Montenegro (Frente de Todos), Gabriel Solano, Myriam Bregman y Alejandrina Barry (Frente de Izquierda).

 

Policía de la Ciudad reprimió a enfermeros

Por su parte, la Diputada Montenegro, autora de un Proyecto de Ley que busca reconocer a los licenciados en enfermería como profesionales, explicó: “La carrera fue evolucionando, hoy es necesario un título terciario que además tiene especialidades y muchos cursan sus estudios en la facultad”.

“Con la modificación de la ley en 2018, hubo una decisión política de (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta de excluirlos”, afirmó Montenegro, quien advirtió que desde hace seis meses la pandemia “evidenció el rol de las enfermeras y enfermeros que permanentemente están con los pacientes”.

Related posts

Deja una respuesta