Unánime repudio a las declaraciones de Eduardo Duhalde

“Es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones. ¿Por qué va a haber elecciones?”, había declarado Duhalde en el programa “Animales Sueltos”. Amplio repudio del sector político y organizaciones sociales.

 

“No va a haber elecciones, porque Argentina es la campeona de las dictaduras militares”, lanzó anoche.

“Es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones. ¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares”, afirmó Duhalde el lunes por la noche en el programa “Animales sueltos” que se emite por América.

Los dichos de Duhalde no tardaron en generar un amplio repudio por parte de todo el arco político, social y sindical.

“Argentina ya decidió hace muchos años vivir en democracia y apostar al régimen democrático. El grito de ‘Nunca más’ que se escuchó durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue una bandera para todos nosotros después”, dijo el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno.

Desde el oficialismo, el asesor presidencial y Legislador porteño Leandro Santoro dijo que no cree que “haya maldad” en sus declaraciones sino que son reflejo de un desequilibrio psicológico.

 

 

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que “es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy” y destacó el “fuerte compromiso con la democracia y con la Constitución Nacional” por parte de las Fuerzas Armadas, que “están absolutamente integradas al sistema democrático”.

Lo mismo hizo el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, en la cuenta de Twitter de la dependencia oficial, que lamentó las expresiones del expresidente, que “constituyen comentarios fuera de época” y reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución Nacional”.

 

 

Desde la oposición, el diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky consideró “muy graves” los dichos de Duhalde y agregó: “Sobre todo porque los dice un expresidente. En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. Si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia,las instituciones y la celebración de elecciones”.

 

 

Asimismo el titular de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, calificó de “irresponsable, grave y repudiable lo dicho por el expresidente Duhalde”, y afirmó que “entre todos los argentinos debemos estar unidos en la no violencia y defender el imperio de la Constitución Nacional, garantizar la República y la democracia”

 

 

El Presidente del PJ Nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, por su parte calificó las declaraciones como “desafortunadas” y que  “No suman en nada a la confianza que necesita la sociedad Argentina para seguir trabajando unidos y transitar este momento tan duro.”.

 

 

En tanto, la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reivindicó “la democracia y el Estado de Derecho” y aseguró que “todas las instituciones del Estado” consolidadas desde 1983 están “comprometidas con la promoción y el fortalecimiento de la Constitución Nacional”.

 

 

También se sumó a las críticas la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo,Estela de Carlotto, quien planteó que el exmandatario “tiene que dar explicaciones a toda la sociedad de las intenciones de sus dichos” y, asimismo, Taty Almeida, referente de Madres Línea Fundadora, consideró “repudiables” las palabras de Duhalde.

El Diputado Nacional de Juntos por el Cambio por Tucumán, José Cano manifestó: “Cuando no se tiene nada importante para decir, es mejor mantenerse callado. Esta lección debe recordar Eduardo Duhalde. Sus declaraciones constituyen uno de los actos de mayor irresponsabilidad desde la vuelta de la democracia. Flaco favor hace Duhalde intentando victimizar al Presidente, presentando un desafortunado contexto golpista y pretendiendo crear un nuevo enemigo imaginario para descargar todo el relato populista”.

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, Duhalde dijo que el país atraviesa “un momento preanárquico” y agregó: “No nos damos cuenta lo que sucede en las clases medias, que se desmoronan”.

 

Amplio repudio a las declaraciones de Eduardo Duhalde

 

“No hay que golpear las puertas de los cuarteles cuando el deterioro social llega a un límite de anarquía. Eso tiene color y olor a sangre y pasa en el mundo”, añadió el exmandatario, en línea con lo que había afirmado anoche en una entrevista a América TV.

Anoche Duhalde había señalado que “es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones” y se preguntó: “¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares”.

También el Diputado Nacional de Juntos por el Cambio Alvaro González se mostró “sorprendido con las declaraciones” del expresidente y dijo que “los argentinos necesitamos ante semejante afirmación algún indicio de lo que está planteando” y agregó que “Sería bueno que el ex presidente @eduardoaduhalde, le explique a la sociedad, producto de su experiencia, cuáles son los motivos, los hechos y el accionar político” que “puedan justificar la interrupción del orden constitucional por la fuerza”

 

 

A su vez, los Parlamentarios del Mercosur del Frente de Todos emitieron un documento en repudio a las declaraciones y consideraron que las expresiones “se presentan como una provocación que intenta potenciar los pensamientos más oscuros de la derecha nativa compuesta por una fracción del pueblo más conservador y por las corporaciones económicas”.

Asimismo, la Comisión Provincial por la Memoria, hizo público su repudio  mediante un comunicado en su página web que luego publicó en su cuenta de Twitter

 

 

La Federación de Docentes de Universidades Argentinas, también manifestó su rechazo a las declaraciones del político

 

 

El Presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, dijo que “la Democracia no está en riesgo y nadie lo toleraría” y afirmó que “hay que honrar y respetar a la República como sistema político de la Argentina”.

En tanto, desde la izquierda, la Diputada Myriam Bregman escribió en su cuenta de Twitter que a “los dichos que causaron mucho repudio habría que sumarle lo que hizo. ¡Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, presentes!”.

Varios Intendentes también se sumaron a la ola de repudio a las declaraciones de Duhalde. El l intendente de Saladillo, José Luis Salomón, por su parte, expresó que “Es absolutamente repudiable el mensaje desestabilizante de Eduardo Duhalde, doblemente agravado por su condición de ex concejal, Intendente, Gobernador y especialmente como ex Presidente de la República”

“Hay discusiones que ya tenemos completamente cerradas y donde no hay grieta posible”, consideró el Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

También el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde se pronunció al respecto en diálogo con Radio 10: “Argentina ha consolidado una democracia del 83 a la fecha. No comparto bajo ninguna circunstancia lo que dijo Duhalde”.

Por su parte, el Secretario General de la CTA y Diputado Nacional,Hugo Yasky, expreso en distintos medios  que los dichos de Duhalde “son claramente una incitación al golpismo”.

 

El empresario, Guillermo Whpei, repudió las declaraciones de Duhalde

 

“Las manifestaciones de Eduardo Duhalde respecto de la posibilidad de un golpe de estado en Argentina y de la suspensión de las elecciones del año que viene no pueden ser soslayadas por aquellos que hacemos de la defensa de la democracia y la construcción de la paz un ejercicio militante personal y colectivo”, dijo hoy Guillermo Whpei, empresario y Presidente de la Fundación para la Democracia. Y agregó que “Alguien que ha ocupado los más altos cargos de la República no puede invocar los peores fantasmas de la historia reciente de nuestro país como si fuera una anécdota del prime time televisivo” y que“Su irresponsabilidad institucional y su provocación al orden democrático quedan expuestas en la liviandad de sus propias palabras, de las cuales no se infiere una denuncia contra supuestos males que se yerguen sobre el país sino que son, lisa y llanamente, la expresión de una amenaza”

 

Related posts

Deja una respuesta