San Martín: 1.056 infectados por coronavirus, 34 víctimas fatales y el 75% de las camas de Terapia Intensiva ocupadas.

Coronavirus: Preocupa el avance de los contagios en el Distrito bonaerense de General San Martín.

 

SAN MARTÍN.- Con algo más de 1000 casos confirmados de coronavirus, 34 fallecimientos y la aceleración de los contagios, preocupa la situación de San Martín que presenta una ocupación del 75% de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales del Distrito.

La región del AMBA es la más golpeada por la pandemia y los municipios del Conurbano bonaerense es donde se concentra la mayor cantidad de casos confirmados de COVID-19, por ende se trata de las jurisdicciones con más demanda de asistencia en las UTI .

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

 

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud de la Provincia, se contabilizan 1.056 casos confirmados de COVID-19 en el Municipio de San Martín. Con estos datos, en una semana, el número de contagios aumentó un 40%,  cifra que señala que la transmisión de la enfermedad se sigue acelerando.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

En cuanto a las personas fallecidas por coronavirus, la misma cartera de Salud, registra 34 fallecimientos hasta la fecha. De las víctimas fatales, el 38.24% corresponde a personas de entre 80 y 89 años; el 20.59% a mas de 90 años; otro 20.59 a pacientes de entre 70 y 79 años; 8.82% de 60 a 69;  el 5.88% a personas de entre 60 y 69 años; y el otro 5.88% de entre 50 y 59 años de edad.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

En cuanto a la cobertura médica, el 28.5% de las personas con COVID-19 positivo carecen de ella y se atienden exclusivamente en centros de salud públicos; mientras que el 71.5% tiene alguna obra social o prepaga.

 

Fuente: Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires.

 

Hoy, los centros de salud empiezan a preocuparse porque, de seguir la aceleración de contagios, puede colapsar el sistema de salud local. De mantenerse el ritmo actual de ocupación de camas de UTI en el AMBA (2.7% diario), el sistema de salud estaría colapsado a fines de agosto. Sin embargo,teniendo en cuenta que el tiempo de internación es en promedio de 17 días, si el número de ingresos diarios se duplica,  la fecha crítica se ubicaría en la segunda quincena de julio.

Proyección con un aumento del 5% diario de internaciones UTI (Proyección: La Nación)

 

 

El Municipio de General San Martín, en el día de hoy, alcanzó el inquietante promedio de l 75% de las camas UTI ocupadas.

Porcentaje de camas UTI ocupadas

 

Según el Director del Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón de San Martín, Alejandro Saied, en declaraciones a Canal 9,  “De un total de 63 camas para áreas críticas, la Terapia Intensiva tiene en este momento una operatividad de 15 camas de las cuales están ocupadas alrededor del 75%, con un 50% de ese porcentaje de pacientes COVID positivos” y explicó que “El resto de las camas son generales y están con una ocupación de un 65%”

Asimismo, sobre la situación del resto de los Centros de Salud del Distrito, Saied comentó que “Si bien la actualidad de cada uno de los Centros es de alguna manera variable, todos coincidimos en que estamos en una ocupación del 70% de las camas.” Y agregó que “Para esta época del año es habitual tener entre un 75 y 80% de las camas de Terapia Intensiva ocupadas. Lo que pasa es que este año tenemos una epidemia que va ascendiendo en el número de casos en forma sostenida y progresiva, lo que nos hace pensar que el número de camas que se va a necesitar es mucho mayor y por eso es que las medidas que se tienen que tomar, tienen que ser muy activas en cuanto a las nuevas adecuaciones de áreas de cuidados intensivos”. A este respecto, el Director del Hospital, anunció que la semana próxima se estarán agregando 7 camas en la UTI.

Por otro lado, Saied remarcó que, además de ampliar la plazas de camas en Terapia Intensiva, en necesario implementar “nuevas políticas que tienen que ver con el aislamiento comunitario” y agregó: “Todos los que trabajamos en Salud coincidimos en que el aislamiento responsable de la sociedad es el elemento quizás más importante y más valioso que tenemos para que la curva de contagios y, paralelo a ésto, la ocupación de camas de Terapia Intensiva, puedan dejar de crecer un poco y darle tiempo al sistema sanitario de poder absorber la cantidad de pacientes que necesitan una Terapia Intensiva o un respirador artificial”

Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón (ex Castex) –

 

En cuanto a la posibilidad de prever, teniendo en cuenta el sostenimiento de la curva de contagios, cuándo podría el Sistema de Salud llegar a entrar en una situación límite, Alejandro Saied manifestó que “Lo que estamos viendo es que hay un ascenso progresivo y sostenido de los casos de alrededor de un 2% por día, eso hace que quizás en 20 o 30 días nosotros tengamos ocupación plena de las camas de terapia intensiva.” Asimismo, subrayó que “Es por eso que todas las medidas que podamos estar adoptando ahora, van a tener repercusión en, justamente, dentro de los próximos 15 o 20 días. Por eso es muy importante la adecuación de nuevas áreas de Terapia Intensiva, así como un aislamiento mucho más efectivo y responsable de la sociedad civil”

El funcionario también remarcó que, en este contexto, es muy importante la utilización de los Centros Extra Hospitalarios “Estamos en continua articulación con el Municipio por el hecho de tener camas para la internación de casos positivos leves y así poder descargar el Hospital para poder recibir los casos que son moderados o severos”

Por otro lado, Saied hizo hincapié en lo vital de mantener una plena articulación y comunicación de toda la región y el Ministerio de Salud de la Provincia de buenos Aires “porque en realidad ésto no es un Hospital solo, sino que es una red sanitaria. Esto es importante porque, si bien nosotros tenemos un 75 u 80% de ocupación de las camas, en el resto de la Provincia de Buenos Aires, ese número es menor”, por lo que esa red de comunicación y derivación es de suma relevancia “para que todos los pacientes tengan la oportunidad de una Terapia  Intensiva”

Al día de hoy, la UTI del Hospital Eva Perón tiene ocupadas 12 del total de 15 camas, la mitad de ella con pacientes con coronavirus  que utilizan respirador artificial. Según el responsable del Hospital Eva Perón, en promedio un paciente con COVID-19 está internado 25 días, variando ésto de acuerdo al desarrollo de la enfermedad.

Mientras tanto, desde el Municipio señalan que en caso de alcanzar el 100 % de camas ocupadas, los pacientes de San Martín que deban ser internados en Terapia serán trasladados a otros centros de salud de la región Sanitaria V que depende del Ministerio de Salud bonaerense.

 

Related posts

Deja una respuesta