Coronel Pringles: Comenzaron las capacitaciones de la Ley Micaela

En Coronel Pringles se dio inicio a la Capacitación sobre la Ley Micaela con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

 

Cnel. Pringles.- Desde la Dirección de Formación y Capacitación y la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, se dio inicio a la Etapa 1 “Sensibilización sobre la Ley Micaela” destinada a todos los Municipios bonaerenses.

De esta Manera, Pringles es uno de los primeros municipios bonaerenses en avanzar en la implementación de la Ley pese a la cuarentena.

Las reuniones se realizan a través de la plataforma Zoom y se brindan diversas herramientas para conocer la Ley Provincial N° 15.134, para avanzar en la implementación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales.

La Capacitación consta de tres módulos: el primero abarca la introducción a la Ley Micaela Bonaerense; el segundo la adhesión y el tercero la transversalización de la perspectiva de género en el Estado municipal.
Cada módulo contiene una primera parte de abordaje teórico-conceptual y una segunda, de actividades e intercambios.

Romina Ceccarelli, Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia de Cnel. Pringles

 

Según señaló Romina Ceccarelli, Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Comuna, indicó a a un medio periodístico local, en Pringles ya se realizó la adhesión a la Ley en el Concejo Deliberante local y hay una Ordenanza sobre la misma.

“Hay una primera instancia donde nos capacitamos un grupo de personas -explicó-, el cupo es limitado al ser por la plataforma Zoom. En esta instancia somos cuatro personas, dos pertenecientes al Concejo Deliberante -un Concejal por Partido político- y dos de la planta de trabajadores municipales”.

La idea es continuar con las capacitaciones para hacerlas abarcativas al resto de los trabajadores que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Esta semana comenzó la capacitación para la 6° Sección, en el primero de los módulos. “Realizamos en primer lugar un análisis de la Ley, para luego saber cómo implementarla y armar los talleres correspondientes” indicó Ceccarelli.

“En el marco de la situación actual de pandemia de Covid-19, se lleva a cabo primero una instancia de preparación, capacitarnos y formar gente. Por el momento nos preparamos e informamos para implementarlo de manera correcta” señaló.

La funcionaria también comentó que  que cuando sea posible, los talleres deberán ser presenciales. “Por la dinámica del taller, se hace masivo, en forma presencial, capacitas a los demás en cuestiones de género. Esa instancia tiene que ser presencial, ya que pensamos en talleres de unas 50 personas”.

 

LA LEY MICAELA

La provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Micaela -Ley Nacional 15.134-, promulgada por el decreto 245, que establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

La Ley Micaela nace a partir del femicidio de Micaela García en el año 2017, una joven que fue violada y asesinada en la localidad de Gualeguay por Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes que se encontraba en libertad condicional, beneficio concedido por la Justicia de la Provincia de Entre Ríos.

(Fuente: El Orden / Cnel. Pringles)

Related posts

Deja una respuesta