Chile: Piñera reconoció que el sistema sanitario chileno “está muy cerca del límite”

Con 18.729.160 habitantes, Chile registra 65.393 infectados y 673 fallecidos.“Estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles”, afirmó el presidente Piñera.

 

Sebastián Piñera; junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich; y el alcalde de Puente Alto, en el nuevo Hospital Modular Sótero del Río.

El presidente de Chile, reconoció este domingo que el sistema sanitario del país está “muy cerca del límite” por el aumento de contagios del COVID-19. “Estamos muy conscientes que está el sistema de salud muy exigido, muy demandado, muy estresado (…). Ayer escuchaba unos especialistas que estábamos muy cerca del límite. Es verdad”, reveló el Mandatario durante una visita al Hospital Modular del Sótero del Río, una instalación provisional levantada en el sur de Santiago que suma 100 camas para la atención de pacientes con coronavirus.

“Estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande de las necesidades y las demandas de los enfermos por atención médica y especialmente en materia de camas de tratamiento intensivo y el de ventiladores intrusivos (respiradores)”, señaló.

“Eso nos preocupa a todos, pero no basta con preocuparnos. Tenemos que ocuparnos de ayudar a que el sistema de salud en nuestro país siga prestando los servicios que nuestros compatriotas requieren”, afirmó mientras que agregaba que “Todavía tenemos reservas, pero estamos cerca del límite o estamos más cerca del límite que lo que estábamos hace un tiempo atrás”.

“Por esa razón no basta con preocuparse y denunciar, también hay que preocuparse y contribuir a la solución del problema y por eso estamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para que ese crecimiento en las necesidades de hospitalización de nuestros compatriotas vaya acompañado de crecimiento en la capacidad de crecimiento de nuestro sistema de salud, de prestar los servicios y las atenciones médicas que ellos requieren”, subrayó el Presidente chileno.

Piñera tmbién señaló que incluso países desarrollados como España, Italia o Estados Unidos han colapsado sus sistemas sanitarios ante el avance de la pandemia, por lo que reiteró su llamamiento a la unidad para salir adelante.

Chile confirmó un total 673 muertos y 65.393 casos de infectados por el COVID-19, luego de sumar 43 fallecidos y 3.536 nuevos positivos en las últimas horas. La curva de contagios y la de muertos sigue en tendencia ascendente.

 

(Fuente: Prensa Presidencia de Chile)

Deja una respuesta