Coronavirus: Intendentes del Conurbano piden a Provincia flexibilizar la cuarentena

En concordancia con Ciudad de Buenos Aires, los Intendentes de Hurlingham, San Martín,  Ituzaingó, Tres de Febrero y San Miguel acordaron realizar un pedido conjunto al Gobierno bonaerense para una reapertura gradual de comercios barriales y otras actividades.

A pesar de la alarma encendida por el rápido aumento del contagio del COVID-19 en el Área Metropolitana, varios Intendentes del conurbano vienen presionando al Gobierno Provincial para flexibilizar la cuarentena en sus territorios.

La reapertura de actividades comenzó a funcionar en Capital Federal desde la semana pasada. La medida generó críticas de las autoridades sanitarias bonaerenses y de los intendentes de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

Mientras tanto, la propuesta de los Jefes Comunales Fernando Moreira, Juan Zabaleta y Alberto Descalzo (Frente de Todos) y Diego Valenzuela y Jaime Méndez (Juntos por el Cambio) contempla un pedido de reapertura gradual de los comercios barriales, habilitación de mudanzas con días y horarios específicos, flexibilización de profesiones colegiadas y autorización de obras privadas.

“En la mesa de trabajo se abordó la necesidad de poner en marcha una flexibilización responsable, cautelosa y progresiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que afecta la economía local de cada distrito y que requiere especial atención y coordinación entre los Municipios de la Región”, se lee en el documento.

 

La propuesta a la Provincia de Buenos Aires:

– Fomentar las modalidades de entrega a domicilio, compra pactada, take-away y compras online.

– Controlar el cumplimiento de estrictas normas sanitarias, con protocolos específicos para cada rubro y velar por el cumplimiento del distanciamiento social, organizando las filas y evitando la aglomeración.

– Habilitar el comercio cuyo personal pueda trasladarse a través de medios propios.

– Desalentar categóricamente el uso del transporte público.

– Posibilitar a los comercios gastronómicos su venta a través de la modalidad de envío a domicilio y/o “take away”.

– Posibilitar a los municipios a autorizar permisos sólo para obras particulares que, por cantidad de metros cuadrados aprobados, características edilicias u otros criterios particulares, no demanden la necesidad de contar con aglomeraciones de trabajadores en espacios físicos reducidos.

– No habilitar las obras en viviendas que estén habitadas.

A su vez, mientras el Gobernador citó este martes a los Jefes Comunales, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se emitió en el día de hoy un Comunicado en el que se especifica que en los Distritos del Conurbano se podrá realizar compras “take away” en los locales gastronómicos, se amplía el permiso de algunas obras particulares que construcción y se permite la habilitación de industrias de varios rubros.

En definitiva, las medidas que flexibilizan la cuarentena en el Gran Buenos Aires son las que pedían casi todos los Intendentes, aunque quedaron afuera alguna actividades como la de los locales de venta de indumentaria o las peluquerías.

Desde la Provincia, declararon que el  Comunicado emitido en el día de hoy, es una especie de guía orientada a saber lo que no se puede hacer y que el Decreto con las medidas definitivas se publicará durante el transcurso de este ,artes

 

Related posts

Deja una respuesta