Cuarentena con apertura económica hasta el 24 de mayo en todo el país. El AMBA sin cambios.

El Presidente Alberto Fernández anunció esta noche el inicio de la Etapa 4 de la cuarentena para todo el país, con excepción del territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

“Tiene mucho sentido el esfuerzo que estamos haciendo. Hoy la Argentina representa el 0,3% de los casos de América. La duplicación de contagios ha aumentado a 25 días. Hemos ganado tiempo como sociedad para prepararnos.”

En una conferencia de prensa junto al Jefe de Gobierno Porteño y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Presidente Alberto Fernández, luego de dar a conocer los últimos datos sobre el desarrollo de la pandemia en nuestro país, anunció la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo en todo el territorio nacional, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense que continuarán la cuarentena como hasta ahora.

Según explicó Alberto Fernández, el 86.6 por ciento del total de contagios del COVID-19 se concentran en el AMBA, motivo por el cual este territorio continuará el la Fase 3 del aislamiento social.

Al respecto, resaltó el Primer Mandatario que “toda la Argentina, menos el AMBA, todo lo demás pasa a la Fase Cuatro. El AMBA sigue en la Fase Tres. No es ni un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. El objetivo no se ha podido lograr, pero allí la densidad es muy grande y todo se hace muy complejo. En AMBA siguen las cosas como están hoy. Eso quiere decir que para habilitar comercios o industrias hay que pedirle permiso al Poder Ejecutivo Nacional. Sigue estando prohibido el transporte interseccional, salvo para quienes hacen los trabajos esenciales. En el resto del país, está en manos de Intendentes y Gobernadores según corresponda. Para las grandes empresas, como siempre hemos dicho, queremos que no se utilice el transporte público. Por lo tanto, las empresas o industrias que quieran reabrirse deberán ocuparse del traslado de sus trabajadores hasta el lugar del trabajo. No podrán movilizarse por transporte público”.

El Presidente, que esta vez explicó el estado de situación desde su asiento junto a Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, manifestó que “Cuando empezó la cuarentena, la duplicación de casos era 2.3. Hoy está en 25.1. Hemos logrado un resultado maravilloso y es que la duplicación de casos se de en los tiempos que nos proponemos. También digo que estos resultados no son iguales en todos lados. El total del país, se contagia cada 25.1 días. El área metropolitana no lo logra. Tiene que ver con la naturaleza demográfica de la región. Es la región más densamente poblado y en donde el contagio se facilita de mejor modo. La región que recibió la mayor cantidad de viajeros infectados. Eso explica que al AMBA le cueste”.

Fases de la Cuarentena

 

“El trabajo de los gobernadores ha sido magnífico. Y por eso tengo la alegría de decir que estamos logrando los objetivos, pero no hemos ganado la batalla. Tenemos los casos confirmados en el AMBA. Hoy el 86,6 de los casos se concentran en el AMBA. Eso explica la mayor dificultad. Le pido a los porteños como yo y a los vecinos del Gran Buenos Aires, que tengan en cuenta que acá está concentrado el riesgo de toda la pandemia. Que no podemos salir a tontas y a locas porque a algún pillo se le ocurre de decir que lo más importante es la economía y abrir todo en desmedro de la gente”, subrayó el Presidente Fernández

Luego del anuncio del mandatario, intervino el Jefe de Gobierno Porteño quien anunció que en el día de mañana sábado, se darán a conocer las medidas que regirán a partir del lunes en la Ciudad de Buenos Aires, remarcando que, en sintonía con el Gobierno Nacional,  “nuestro objetivo es la salud y la vida de la gente”.

“Quiero ratificar que nuestro objetivo es la salud y la vida de la gente. Y en línea con eso, ratificar que la cuarentena sigue en la ciudad de Buenos Aires. Se triplicó la movilidad en la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que se haya triplicado, el nivel de casos en la ciudad de Buenos Aires la cantidad de casos se ha mantenido relativamente estable, excepto en las zonas más vulnerables y los geriátricos. Seguimos en cuarentena. Es una enfermedad muy contagiosa. Todo el esfuerzo no los vamos a tirar por la borda, porque estos resultados son producto del esfuerzo de todo.”, aseveró Horacio Rodríguez Larreta.

Asimismo, Larreta adelantó que se irán sumando algunas actividades pero “Siempre hablando los comercios de proximidad.” y agregó que “vamos a evaluar dos cosas: el nivel de contagios y el otro es el cumplimiento de la gente en la pauta que planteamos. Si no se cumple, volvemos para atrás. No vamos a arriesgar.”

En cuanto a la salida de niños, el Jefe de Gobierno, aclaró que se permitirá que salgan con sus padres “a dar una vuelta” pero con un estricto protocolo de prevención que será comunicado en breve.

A posterior el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, enumeró algunas de las cuestiones que comenzarán a flexibilizarse en la Provincia: “Haremos un avance muy grande en solicitar la producción para empresas y en otras ramas de producción. Toda autorización que se dé va a tener protocolos solicitados por los intendentes, aprobados por el gobierno provincial y elevados para la aprobación del gobierno nacional. Y el transporte para la industria tiene que ser provisto por la propia empresa. Eso está encaminado y vamos a seguir trabajándolo”. Asimismo remarcó que “El riesgo más grande en el AMBA es la circulación del virus. Por eso es importante lo que dijo Alberto, no pueden trabajar en transporte público los que no son trabajadores esenciales. El comercio va a ser de cercanía, barrial, con trabajadores cercanía y clientes de cercanía. Y va a ser con pedidos de los intendentes. En consenso van a elevarnos los pedidos para autorizar por zonas o rubros. Con criterios que pueden ser por días o por números de documento. Vamos a ir abriendo el comercio de manera gradual y cuidadosa. Siempre con la posibilidad que, cuando aparezca algún foco, volvamos para atrás.”

Al referirse a la actividad comercial, coincidió con Larreta destacando que la apertura debe realizarse “Siempre pensando en las cercanías, trabajar en el barrio y consumir en el barrio. Nos permite que la enfermedad no se desplace. En cuanto a la cuestión de los niños y las niñas, también vamos a proceder por localidad. Y vamos a inclinarnos más para que puedan acompañar a las madres o padres a hacer algún tipo de compras. Siempre con un estricto protocolo”.

 

Related posts

Deja una respuesta