Berni:”Liberar a un violador a media cuadra de su víctima es un hecho de provocación”

En el marco de la conferencia de prensa realizada en La Plata junto al Gobernador Axel Kicillof y El Ministro de Justicia Julio Alak, Sergio Berni calificó de torpe e irresponsable la decisión de un Juez y recalcó que “liberar a un violador a media cuadra de su víctima es un hecho de provocación que irrita a la sociedad”.

 

El Ministro de Seguridad Bonaerense, junto al Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Justicia Julio Alak, participó de una conferencia de prensa realizada luego de que, en el día de ayer, el Fiscal ante la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Altuve, presentara un escrito ante la Corte provincial para que ésta declare la inconstitucionalidad de la medida que otorga prisiones domiciliarias a presos de riesgo, en medio de la pandemia de coronavirus, dictada por el Camarista Víctor Violini.

Conferencia de prensa en La Plata

En la conferencia, en la que se anunció la ampliación de 1350 plazas enel sistema penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, Berni declaró que “Los bonaerenses hemos sido muy pacientes esta semana al esperar una mínima explicación del Poder Judicial, que nunca ha llegado. Ahora, la Justicia tiene la facultad de ordenar todo este gran desorden que ha provocado en este marco de la pandemia”

Mientras tanto, el Gobernador Kicillof aseguró que “este Gobierno no está de acuerdo, no coincide, y en muchos casos le parece aborrecible, cuando se le da prisión domiciliaria a alguien que ha cometidos delitos de gravedad, pero no está dentro de nuestra jurisdicción esa decisión”.

Aunque las cifra oficiales señalan que el otorgamiento de excarcelaciones no fue excesivo, algunas de las prisiones domiciliarias consentidas a presos que tienen condenas elevadas, como femicidas, represores, abusadores sexuales y narcotraficantes, generaron una gran polémica que sigue in crescendo.

Uno de los casos que generó mayor controversia es el del abusador de menores Pedro Olmos. El preso, de 68 años, fue beneficiado con la prisión domiciliaria, permitiéndole instalarse el el mismo barrio en el que vive su víctima, una menor de 13 años. Olmos, fue acusado de abusar de la niña durante un cumpleaños familiar y fue detenido en septiembre de 2019, luego de permanecer prófugo durante 5 meses.

El Juez Violini  justificó la prisión domiciliaria de Olmos argumentando que el recluso tiene más de 65 años y sufre de hipertensión y osteoporosis, por lo que se encuentra postrado.

El Fiscal ante la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires, Carlos Altuve, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires después que la Cámara de Casación hubiera rechazado su presentación. Ahora queda en manos de la Corte el decidir si el perdido de Altuve es admisible o no.

Related posts

Deja una respuesta