Coronavirus: Argentina extiende la cuarentena hasta el 10 de mayo con mayor movilidad y protocolos establecidos por los gobiernos provinciales

El Presidente de la Nación anunció una tercera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se extenderá hasta el 10 de mayo. Habrá cambios que administrarán las provincias en las ciudades de menos de 500.000 habitantes, pero la cuarentena seguirá igual en los grandes conglomerados.

El Presidente presentó los nuevos datos

El Presidente Fernández  anunció este sábado una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que se extenderá hasta el 10 de mayo. Esta extensión del aislamiento viene con algunos cambios pero mantendrá las restricciones para los grandes conglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes.

“No sabemos, hasta el día de hoy, quiénes definitivamente  llevan el virus en su cuerpo y no han manifestado la enfermedad”, explicó el Presidente.

Alberto Fernández insistió en que la prioridad del Gobierno es continuar con el plan sanitario trazado para preservar la salud de los argentinos. “Hemos avanzado mucho y algunos de los objetivos que nos habíamos fijado inicialmente hemos podido cumplirlos, pero eso no quiere decir que hayamos resuelto el tema”, afirmó el mandatario.

“La pandemia también genera conflictos económicos y nosotros somos muy conscientes de eso, y somos muy conscientes de que hay mucha gente que está necesitando volver a su vida cotidiana para recuperar lo habitual y, entre lo habitual, el modo de ganarse el sustento”, expresó

La situación económica del país es otro de los frentes que se deben abordar prontamente. Acerca de de ésto, señaló que en la mañana del sábado se mantuvo reunido con el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Presidente del Banco Central, Miguel Pesce, trabajando en la elaboración de un plan para reactivar, lo más pronto posible, la economía que se vio afectada por la pandemia.

“La pandemia golpeó la economía del mundo, no la argentina. La argentina ya venía golpeada el 10 de diciembre y la pandemia nos exigió un esfuerzo más. Así como hemos organizado un plan para poder enfrentar la pandemia desde el punto de vista sanitario, también hemos organizado un plan para enfrentar la pandemia desde un punto de vista económico”, afirmó el Presidente.

Mediante sus ya habituales gráficos , el mandatario compartió los avances alcanzados desde que se estableció la cuarentena el pasado 20 de marzo, destacando que el haber logrado hacer más lento el contagio del virus ha permitido fortalecer el sistema sanitario para la atención de una mayor demanda de casos.

 

Se extiende la cuarentena hasta el 10 de mayo – FM 90.5 – PIUQUEN ...

 

Con base en los resultados de contención de la propagación de contagios del COVID-19, el Presidente Fernández anunció una tercera etapa del aislamiento social que habilitará una mayor movilidad en áreas con menor densidad de población.

“Estamos estudiando en qué situación estamos y cómo debemos seguir. Los grandes conglomerados urbanos son un tema singular porque allí se concentra gran parte de la epidemia: el 47.4 % de los casos”, recalcó.

La primera etapa de la cuarentena, iniciada el 20 de marzo, se reflejó en la inmovilidad del 90% de la población que se quedó en sus domicilios, proporción que se redujo luego al 75% y que se reducirá al 50% a partir del lunes con las nuevas medidas. Esta tercera etapa de mayor movilidad, en aglomeraciones urbanas de menos de 500 mil habitantes, quedará en manos de los Gobiernos Provinciales quienes decidirán cuáles serán las actividades que se abrirán y cuáles no, todo dentro de un límite estricto claramente fijado.

“Vamos a permitir que la mitad de la población ya se movilice. Hemos logrado que el tiempo de duplicación de casos esté calculado en los 17 días, con los cuales podemos entrar en esta etapa”, sostuvo.

A partir del DNU que se publicará en el transcurso de este domingo, se conocerán punto por punto los detalles de las medidas adoptadas para esta etapa del aislamiento, aunque el mandatario adelantó una serie de criterios que se tendrán en cuenta en esta “cuarentena administrada. ”

“Los aglomerados urbanos de más de 500 mil personas, siguen la cuarentena como hasta hoy”, enfatizó

A partir del lunes 27, cada Provincia deberá resolver cuáles serán las actividades permitidas en su territorio. Sin embargo, se deberán tener en cuenta 5 requisitos que deberán observarse estrictamente:

1- Que el tiempo de duplicación del número de contagios NO sea menor a 15 días

2– Que el sistema de salud de la localidad o provincia esté preparado para atender la potencial demanda de casos

3- Evaluación positiva de densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área (que no sean poblaciones vulnerables por pobreza y condiciones de vivienda)

4- La población involucrada en las actividades que se abrirán NO puede superar el 50%

5- El área habilitada no debe tener “transmisión comunitaria”.

Si se cumplen estos requisitos, los Gobiernos Provinciales podrán habilitar actividades, garantizando el cumplimiento de los protocolos sanitarios adecuados e informando permanentemente a Nación sobre la evolución de casos. Sin embargo, El Presidente Fernández aclaró que el Gobierno Nacional mantendrá un estricto seguimiento de la pandemia en todo el territorio y advirtió que, si en alguna de las provincias se desbordara el número de casos o se dejara de cumplir alguno de los requisitos, “nosotros vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial y exigir que se vuelva al período previo de la cuarentena administrada”.

 

Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández anunció la prórroga de ...

Otras restricciones seguirán vigentes en todo el territorio nacional: no se reanudarán las clases en ninguno de los niveles de educación; la administración pública continuará sin actividad; hoteles y restaurantes permanecerán sin abrir sus puertas; y las actividades recreativas y espectáculos públicos seguirán suspendidos.

Asimismo, aclaró que los tres grupos considerados de riesgo (mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades preexistentes) gozarán de licencia mientras dure la cuarentena.

“Yo sé que hay mucha gente honestamente preocupada por volver al trabajo, por abrir la actividad económica y esa preocupación también es nuestra. Pero no quiero caer en el falso dilema de ‘la salud o la economía’ porque, la verdad, yo prefiero que una fábrica no trabaje porque sus empleados están en cuarentena y no porque sus empleados están enfermos”, afirmó el Presidente en su discurso.

Durante su presentación, Alberto Fernández, también anunció que en esta nueva etapa de la cuarentena que se inicia el próximo lunes, se autorizará “que cualquiera pueda salir en un radio de hasta 500 metros de su casa con fines de esparcimiento”, pero aclaró que no se trata de salir a correr o hacer actividad física ya que “la actividad física, dice la medicina, expone la transmisión del virus y, por lo tanto, es una actividad riesgosa”. Asimismo advirtió que “es muy importante que tengamos en cuenta que ésto significa exponerse mayormente al virus”, por lo que recomendó extremar las medidas de precaución aconsejadas: higiene, distancia social, cuidados al regresar al hogar y evitar usar el transporte público.

“Yo sé que a todos nos hubiera gustado vivir otro tiempo, pero es el tiempo que nos tocó. Y en el tiempo que nos tocó no puede ser un sacrificio cuidar nuestras vidas, no puede ser un sacrificio cuidar la vida del otro, debe ser un orgullo. “

Finalmente, el Presidente adelantó que ya se encuentran previstas dos etapas más del período de cuarentena hasta culminar en el tiempo en que todo quede liberado. Se trataría de una cuarta etapa de “Reapertura Progresiva” en la que se prevé alcanzar una duplicación de casos cada 25 días y en  la que movilidad de la población alcanzaría hasta el 75 % . Por último, la quinta etapa de la cuarentena de “Nueva Normalidad” en la que se exigirá a la población poner en práctica hábitos de higiene y cuidado sostenidos como prevención y en la que se calcula alcanzar más del 75% de movilidad de las personas.

 

 

 

Related posts

Deja una respuesta