San Martín: el municipio con más casos de COVID-19

San Martín encabeza la lista de Municipios con más casos confirmados de coronavirus, Seguido de Vicente López y Pilar.

 

En el último Reporte emitido esta noche por el Ministerio de Salud, se informó que el total de casos de contagios por COVID-19 en nuestro país asciende a 3031, mientras que se registran 742 fallecidos y 737 pacientes recuperados.

Del total de casos confirmados, 915 (algo más del 30%) corresponden a pacientes de la Provincia de Buenos Aires, Pero, qué pasa en los municipios?

Al respecto, Región Sanitaria V, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en su último informe semanal del 16 de abril, reportó que General San Martín encabeza la lista de casos de COVID-19 con 64 pacientes infectados, seguido por Vicente López con 56 casos y Pilar con 50.

 

Los datos son preocupantes. Sobretodo si tenemos en cuenta las denuncias que la semana pasada pusieron en foco tanto a San Martín como a Vicente López y hoy plantean interrogantes acerca de los controles y cumplimiento de los protocolos sanitarios ante la pandemia por parte de ambos municipios.

Ver también: Alerta Coronavirus: Tras el escándalo clausuran el Centro de Salud Norte

En San Martín, cuyo actual intendente es Fernando Moreira (en reemplazo de Gabriel Katopodis actual Ministro de Obras Públicas de la Nación), el salto en el número de contagios puede  deberse a la veintena de trabajadores de la salud infectados en el Hospital Manuel Belgrano.

Sin embargo, lo que resulta alarmante en Gral. San Martín son las condiciones estructurales existentes previamente a la pandemia, en un municipio con cincuenta y cinco villas y asentamientos y miles de vecinos en condiciones de vulnerabilidad socio-sanitaria.

Algo parecido sucedió en Vicente López. Este Municipio ya registraba un porcentaje alto de infectados al inicio de la cuarentena, especialmente con casos de viajeros al exterior o por contacto estrecho con éstos, número que se vio  incrementado tras los contagios denunciados en el Centro de Salud Norte de Villa Adelina, donde hasta el momento se registran trece casos más.

 

 

Related posts

Deja una respuesta