Coronavirus: El Ministerio de Salud actualizó la definición de Caso Sospechoso de COVID-19

“La definición de caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica” explican en el Boletín Diario del Ministerio de Salud

Este jueves y ante la dinámica que presenta el desarrollo de la pandemia, la cartera de Salud modificó y amplió la definición de los “Casos Sospechosos” de COVID-19. La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y el infectólogo, Dr. Javier Farina, dieron detalles durante la presentación del Reporte Diario que realiza el Ministerio de Salud sobre el Nuevo coronavirus COVID-19.

Durante el Reporte, Carla Vizzotti, recalcó la importancia de aclarar los “conceptos en relación a qué significa y en qué situación está Argentina por el concepto de transmisión local en conglomerados”. A este respecto, se especificó que se denomina “caso positivo importado” a todo viajero al exterior que a su regreso, presenta síntomas y un test positivo;  asimismo las personas que han tenido un vínculo estrecho con un “caso positivo importado” requieren seguimiento y aislamiento y, en caso de confirmarse el contagio, se clasifica como “contacto estrecho de un caso importado”. Por otro lado, al caso confirmado que ha tenido alguna cercanía sin haber sido contacto estrecho, (por ejemplo lugares de trabajo o tránsito por espacios donde se estima la circulación de personas que puedan tener el virus o que haya casos confirmados), se lo denomina “conglomerado”. Finalmente, Vizzotti explicó que “la transmisión comunitaria es cuando hay personas que se identifican como casos positivos y no han tenido ningún contacto con un caso importado, su estrecho o un conglomerado.” 

En cuanto a la modificación de la definición de “Caso Sospechoso” los funcionarios explicaron que, a partir de ahora se tendrán en cuenta cuatro criterios de clasificación ante la sospecha de contagio de coronavirus:

  • Criterio 1: todo paciente que tenga fiebre junto a alguno/s de los siguiente síntomas: dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, pérdida de olfato o gusto (Anosmia/disgeusia)

Y además que en los últimos 14 días:

  1. Haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19
  2. Tenga un historial deviaje fuera del país
  3. O tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina

 

  • Criterio 2: pacientes con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otro motivo que explique el cuadro clínico.
  • Criterio 3: Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.
  • Criterio 4: todo personal de la Salud o personal esencial que presente fiebre y uno o más síntomas indicados (tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida de olfato, pérdida del gusto)

Finalmente, se aclaró que “ante la detección de casos sin fiebre, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnostico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas”

 

Related posts

Deja una respuesta