Tras una estampida de 13 médicos contagiados, cierran el Hospital Belgrano de San Martín

Polémica, acusaciones cruzadas y todos los detalles de un caso que conmueve al conurbano en el marco de la pandemia COVID-19.

Hospital Zonal General de Agudos “Manuel Belgrano”

SAN MARTIN – Trece médicos infectados, otros 10 casos sospechosos con síntomas, más de 20 aislados. ¿En un municipio? No. ¿En un barrio? No. Apenas en un solo establecimiento. El Hospital Belgrano de San Martín, mas especificamente. Un efector provincial que esta tarde/noche fue eje central de todos los programas de noticias por una estampida de contagios de COVID-19 que desató críticas, investigaciones y, por supuesto, también muchísimo debate.

En el medio de la salud, fuegos cruzados. De un lado, un grupo de médicos que denuncia una falta de insumos apropiados, como barbijos que no protegían lo suficiente. Profesionales que también reclaman que la Dirección del Hospital los corrió de la mesa de discusión del conflicto en el contexto de la pandemia.

Del otro, Lorenzo Nicolás Rodriguez, responsable del establecimiento, que se defiende: “Nosotros tuvimos siempre insumos disponibles que los hemos distribuido con la racionalidad que la emergencia requiere”.

Pero, ¿se corrió a los médicos y a los gremios de la mesa de debate?. Rodriguez lo negó con una justificación casi tecnológica. “El Comité de Crisis nunca dejó de funcionar. De hecho, hoy hemos tenido otra reunión y estuvieron presentes los trabajadores desde un principio, nunca se dio de baja al Comité. Simplemente se cambió el estado de Whatsapp, que pasó de ser un grupo abierto a un grupo de difusión porque se generaban ahí debates que no nos permitían puntualizar sobre algunas cuestiones”.  

Ver también: Preocupación por la reciente visita de Kicillof al Hospital Belgrano de San Martín.

Pero…¿qué fue lo que falló? ¿Hubo falta de previsión? ¿Se trató de negligencia?. “Hemos recibido stock todo el tiempo del Ministerio de Salud de la Provincia y los hemos reforzado con  fuentes de financiamiento con que cuenta el Hospital y también con colaboración del tercer sector  que es la Asociación Cooperadora”.

“Evidentemente hay circulación comunitaria –argumentó- y esto era esperable. Esta nueva pandemia nos sorprende todo el tiempo, nos obliga a tomar estrategias e intervenciones dinámicas. Estábamos esperando o estábamos trabajando sobre diferentes escenarios. Pero la realidad es que no podemos determinar el caso cero y sería la verdad poco prudente hablar de cómo fue que empezó la transmisión, dónde comenzó el foco.”

Finalmente, Rodriguez trató de llevar algo de calma. “Nosotros habíamos enviado más de 10 expedientes para nombramientos de enfermeras y rápidamente vamos a poder contar con ellas el día de mañana y se van a acelerar todos los hisopados de los trabajadores y de los que estén aislados de acuerdo al protocolo”.

Pero la calma apenas duró un par de horas. A las 12 de la noche, recién estrenado el jueves, la noticia que se multiplicaba en todos los noticieros era que el nosocomio había sido clausurado por contar con personal diezmado.

Cabe agregar que el municipio de San Martín, con un total de 44 casos, es la comuna con mayor cantidad de contagios dentro de la Región Sanitaria V y una de las de mayor transmisión en toda la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Deja una respuesta