Jean Paul Sartre: 40 años de su muerte

Jean Paul Sartre, el pensador comprometido con la libertad y el activismo social.

Jean Paul Sartre, el existencialista – humanista

Jean Paul Sartre,  filósofo, dramaturgo, escritor, activista y periodista político, falleció el 15 de abril de 1980 en en París desde donde  su legado se hizo universal.

La vida de Jean Paul Sartre transcurrió en un convulsionado mundo que iría marcando su pensamiento. Nacido en París el 21 de junio de 1905, hijo de un militar naval que falleció a los pocos meses de su nacimiento, Sartre fue criado por su madre y su abuelo. En 1929 obtuvo un doctorado en filosofía en uno de los establecimientos más elitistas de la época: École Normale Supérieure. En esos años de estudiante fue que conoció a quien fuera la compañera de su vida: Simone de Beauvoir. Mientras se dedicaba a la docencia, la Segunda Guerra Mundial marcaría un antes y un después para Sartre que hasta llegó a ser prisionero de los alemanes durante 1940 y 1941. Al ser liberado, regresó a Francia y colaboró con Albert Camus en «Combat», el periódico de la Resistencia.

En 1945, Jean Paul Sartre junto a Simone de Beauvoir, funda la revista política y literaria “Les temps modernes”, donde desarrolló un profundo compromiso político y social. Mantuvo una relación variable con el comunismo, acercándose y alejándose del Partido. Más allá de cualquier análisis, Sartre fue un hombre de acción. Apoyó el Mayo Francés, se opuso a la Guerra de Vietnam y, junto a otras figuras de la época, organizó un tribunal con la intención de denunciar los crímenes de guerra de los Estados Unidos.

En 1964 rechazó el Premio Nobel de Literatura, afirmando que aceptarlo significaría perder la visión crítica como filósofo y la independencia intelectual. Si algo puede aseverarse de este pensador, es que nunca pactó con el poder.

Sartre, quien asentó las bases de la corriente humanista existencial,  no sólo cambió el modo de pensar de sus contemporáneos, sino que sus escritos trascienden las fronteras y los tiempos e incitan a ver el mundo de una manera más profunda y crítica.

Jean Paul Sartre fue alguien que vivió con absoluta sencillez y es el paradigma del  pensador comprometido con la realidad social. Murió el 15 de abril de 1980 en París. Tenía 74 años y, algo inimaginable para con un intelectual:  a su funeral acudieron 20.000 personas que acompañaron su cuerpo hasta el Cementerio de  Montparnasse.

Una multitud acompaña el féretro de Jean Paul Sartre

Вторият пол" - епохалният труд на Симон дьо Бовоар (откъс ...

 

Obras Imprescindibles:

La Trascendencia del Ego (1936)

La náusea (1938)

El Muro (1939)

Esbozo de una Teoría de las Emociones (1939)

El Ser y la Nada (1943)

El Existencialismo es un Humanismo (1945)

 

Deja una respuesta