En medio de la pandemia por el COVID-19, preocupa el avance de casos de Dengue

Sigue creciendo el número de afectados por el Dengue en el país

América Latina vive la epidemia de dengue más grave en años ...

Según el último Boletín Epidemiológico Semanal publicado por el Ministerio de Salud el paso 2 de abril, el brote de Dengue sigue avanzando con 7862 casos confirmados y 26.351 casos sospechosos en todo el país, encontrándose afectadas 292 localidades.

En medio de la pandemia declarada por el avance del coronavirus, el contagio del dengue sigue creciendo. El número de afectados es preocupante y, según las autoridades, son siete los fallecidos con clasificación de Dengue probado o probable, mientras que se encuentran en investigación nueve decesos más por sospecha de Dengue.

De los siete casos fatales registrados, tres corresponden a la Provincia de Buenos Aires, uno a La Rioja, dos a Misiones y uno a Santa Fe. En cuanto a los nueve fallecimientos sospechosos que se encuentran en investigación,  se trata de dos casos en Córdoba, uno en Entre Ríos, uno en Salta y cinco en Santa Fe.

Los datos son alarmantes. Según en mismo informe del Ministerio de Salud, el promedio de casos notificados en las últimas tres semanas es casi 12 veces el promedio de las mismas tres semanas de la temporada anterior (2018/2019). Hasta el momento de publicación del último Boletín, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 26351 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 7862 resultaron confirmados y probables para dengue y 353 se encuentran en investigaciónen investigación.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite la enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. Aunque no es habitual, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas, es importante no automedicarse y  acudir inmediatamente a un médico.

Para el Dengue no existen medicamentos que lo curen ni vacunas que eviten la enfermedad. Por lo tanto la mejor herramienta para erradicarlo es la prevención. Las autoridades sanitarias recomiendan eliminar todos los criaderos de mosquitos. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) y deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos con frecuencia (portamacetas, bebederos). También es importante usar repelentes y colocar mosquiteros, especialmente en cunas y cochecitos de bebés.

 

Related posts

Deja una respuesta