Coronavirus: cómo fabricar barbijos caseros

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró un Instructivo sobre la confección y uso de barbijos.

Fuente: El País

Ante la poca disponibilidad de barbijos quirúrgicos y con el fin de reservar estos elementos para el personal sanitario, el Ministerio de Salud de difundió  un instructivo sobre la confección de barbijos caseros en el que indica cómo lograr que éstos sean efectivos y cuándo utilizarlos.

En este sentido, el Ministerio recomienda la utilización de barbijos a quienes concurran a lugares públicos donde se hace difícil mantener el distanciamiento social como supermercados, transporte, comercios y bancos.

Asimismo, el Organismo destaca que es importante alentar el uso de barbijos caseros en lugar de los quirúrgicos, porque si bien ambos no son exactamente equivalentes, se debe reservar estos últimos para ser usados por el personal de salud que son quienes están en la primera línea de atención de la población en general.

“Cada miembro del equipo de salud que contrae COVID-19 no sólo se expone a riesgo de complicaciones, sino también que debe abandonar el trabajo por varias semanas, lo que debilita la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente al avance del virus.”

En cuanto a el uso de barbijos caseros, se debe tener en cuenta que éstos son una medida complementaria y voluntaria al resto de medidas de distanciamiento social e higiene recomendadas.

Para elaborar los barbijos en casa hay que tener en cuenta algunas cuestiones importantes: hay que asegurarse de que  se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el contorno de la cara, deben incluir al menos dos capas de tela y se ajustará debidamente en ambas orejas, deben permitir la respiración sin restricciones, se pueden lavar y secar para volver a usar. También es fundamental tener en claro que los niños menores a dos años y las personas con dificultades respiratorias o incapacidad física para retirarse solas la mascarilla,  NO deben usar barbijo.

El uso de barbijo casero es de utilidad para proteger a otras personas antes que inicien los síntomas, pero una vez que se sospecha o confirma que se está infectado con COVID-19, se debe usar barbijo quirúrgico y cumplir con las normas de aislamiento sanitario.

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/barbijo

 

Related posts

Deja una respuesta